¿Quiénes somos?

El Instituto Roosevelt es un hospital universitario sin ánimo de lucro, centro de referencia en pediatría especializada, ortopedia y rehabilitación infantil, que desde el año 1947 contribuye de manera efectiva y desinteresada al bienestar de todos los niños y niñas de Colombia. Presta servicios de salud y servicios sociales a los segmentos poblacionales más vulnerables del país con el apoyo de grandes aliados, un equipo humano altamente especializado y un gran sentido de la oportunidad social.

Desde 1951 esta institución se consolida como un centro de rehabilitación integral para niños que procura su restauración al más completo estado físico, mental, social o vocacional posible.

En los últimos años y bajo la visión de trabajar en tres ejes básicos: educar, servir y avanzar, el Instituto Roosevelt alcanza importantes certificaciones y acreditaciones, como la Certificación IS0 9000/2000 (2004), Re certificación ISO 9000/2008 (2010), la Acreditación en salud (2011); la Certificación Hospital Universitario (2015 y más recientemente la Re Certificación Empresa Familiarmente responsable (2017).

Órganos de Gobierno

El Instituto Roosevelt cuenta con una junta directiva compuesta por ocho (9) miembros pertenecientes a diferentes sectores de la economía, los cuales asesoran a la dirección general en la administración del hospital, velando por el direccionamiento institucional y cumplimiento de su misión.

Informe de Sostenibilidad

El Instituto Roosevelt genera su responsabilidad social con el compromiso que tiene la institución en contribuir con el desarrollo, el bienestar, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios, colaboradores y sus familias. El componente de responsabilidad social se establece desde la visión, misión y política de calidad donde se definen los enfoques de vocación de servicio y satisfacción del cliente; además, dentro del objetivo del área estratégica de Gestión Económica en donde se busca obtener una autosostenibilidad con impacto social.

Nuestra Historia

Año tras año, desde mediados del siglo anterior, el conocimiento y la voluntad de servir a los demás han marcado el camino del Instituto. Por intermedio de los colaboradores que nos han acompañado, hemos alimentado la esperanza y el bienestar de miles de colombianos, misión que, además de producirnos orgullo, nos ha permitido recibir variedad de distinciones.

Te invitamos a recorrer el pasado que nos ha conducido a nuestro presente, consultando el siguiente recuento del desarrollo del hospital.

1942

Gracias al entusiasmo y esfuerzo de Gustavo Páez Quiñones, Juan Ruíz Mora y Alvaro Zea Hernández, la Asamblea de Cundinamarca expide la Ordenanza No. 2 (Junio 1o.), mediante la que se establece en la capital un Asilo-Taller «destinado a la asistencia y alojamiento de niños inválidos pobres de solemnidad»

1947

Ya para concluir el año, en Noviembre 30, el Asilo-Taller Franklin Delano Roosevelt para Niños Inválidos abre sus puertas en su sede provisional de Chapinero, en la que se propone ofrecer a los niños un centro de rehabilitación integral en procura de su restauración «al más completo estado físico, mental, social o vocacional posible, facultándolos para que económicamente sean unidades útiles, capaces algún día de subvenir a su diario sustento». Se vinculan en calidad de benefactores y co-fundadores, miembros permanentes de la junta directiva los esposos Elvira Concha de Saldarriaga y Alfredo Saldarriaga del Valle.

1948

Como reconocimiento a la importancia de la labor desarrollada, el Congreso de la República mediante la Ley 62 cede a la institución el edificio denominado «Hostería del Venado de Oro», construido con ocasión de la Conferencia Panamericana.

1950

Se habilita la primera sala de cirugía. Hasta ésa fecha, los pacientes eran atendidos en el Hospital de La Samaritana que cedía por un día a la semana sus intalaciones para el efecto.

1951

El Ministerio de Justicia (Resolución 51, Agosto 10) reconoce la personería jurídica al Asilo-Taller Franklin D. Roosevelt.

1952

El fundador y Director del Instituto, Dr. Juan Ruíz Mora, crea la Escuela Nacional de Fisioterapia, considerada la primera en su género en Latinoamérica, para formar allí al personal idóneo que la atención de sus jóvenes pacientes requería en el Instituto. Con el correr del tiempo, la idea germinó hasta convertirse en la actual Escuela Colombiana de Rehabilitación.

1953

Se crea el servicio de ortopedia infantil, con el Dr. Hernando Guerrero Villota como primer Médico Residente.

Comienza el proceso de expansión física y, gracias a una donación en especie del Colegio Helvetia, se dan al servicio las primeras salas de hospitalización en el sitio donde hoy se encuentra el edificio Ignacio Saldarriaga Concha

1957

El Instituto presenta su primer informe científico, sobre epidemiología de la poliomielitis en el país, durante el Primer Congreso de la Sociedad Colombiana de Ortopedia

1959

El Voluntariado del Instituto inicia la primera campaña Marcha de la Moneda, posteriormente complementada con el evento artístico-deportivo C-100 y la emisión postal

2019

Se conforma la Alianza Roosevelt Teletón y es considerada como la red de rehabilitación más grande de Colombia, consolidando la atención a nuestros usuarios en 4 centros: Instituto Roosevelt, sede principal en el centro de Bogotá; Propace al occidente de la capital; Soacha, con la sede en Ciudad Verde y, Manizales fortaleciendo la atención en la zona cafetera del país

2020

El Instituto Roosevelt recibe la Acreditación en Salud con Excelencia otorgada por el Icontec. Solo 4 organizaciones del país cuentan con este reconocimiento

Nuestro Instituto

¡Únete a nuestro equipo y construyamos juntos un futuro más accesible y saludable para todos!

Trabajar en el Instituto Roosevelt es ser parte de una institución comprometida con la transformación de vidas a través de la salud, la inclusión y la excelencia. Aquí encontrarás un entorno profesional dinámico, colaborativo y humano, donde cada talento suma para lograr un impacto real en nuestros pacientes y sus familias.